miércoles, 21 de noviembre de 2012


LA BEATA INÉS HERMANA DE CORO

Este domingo fue 18 de noviembre y se cumplieron 349 años de que la Beata Inés fue elevada a hermana de coro. Era el domingo 18 de noviembre de 1663 en el que durante una visita al monasterio de las Agustinas Descalzas de Benigànim el arzobispo de Valencia don Martín López de Ontiveros le dio el velo negro a la hermana Josefa de Santa Inés, es decir la elevó a hermana de coro.

            Cuando la Beata fue aceptada por la comunidad como no sabía leer y por tanto no podía recitar el oficio divino en compañía de las demás religiosas se la admitió como hermana lega, por lo que estaba exenta de recitar dicho oficio divino en el coro. Pero dada sus elevadas y extraordinarias virtudes sus hermanas las religiosas exhortaron al arzobispo este nombramiento al que accedió gustoso, es más, quiso pagar el mismo la diferencia de dote de hermana lega a corista, a lo cual se opuso la comunidad por tener como un regalo del cielo a sor Josefa en el coro y el monasterio en su compañía. Desde ahora la Beata dejaría de llamarse la hermana Josefa de Santa Inés para conocerla como la madre Josefa de Santa Inés, o la madre Inés como se la llamaba comúnmente y se la siguió llamando hasta su beatificación cuando empezó a imponerse la fórmula Beata Inés para referirnos a ella.

            Como no sabía leer, y no podía seguir a las religiosas con el rezo, el arzobispo le mando que cada día recitase 104 padrenuestros y que estando en el coro hiciese oración mental. No obstante Dios que tanta predilección mostró hacia esta su esposa le permitió recitar, aún sin saber leer, el oficio divino en latín mirando una estampa del Ecce-Homo que en Benigànim se conoce popularmente como EL Redonet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario